Solicitud de Registro de Asociación Sindical Trámite ciudadano

Costo:
Sin costo.
Descripción:
Todos aquellos trabajadores o patrones que se organicen en sindicato, deberán de solicitar su registro sindical ante la autoridad laboral, misma que una vez previo depósito de la documentación requerida analizará los requisitos legales ordenará su registro en el libro de gobierno y abrirá el expediente y de ser procedente expedirá la constancia respectiva (toma de nota) del registro de asociación sindical para que surta los efectos legales.
Requisitos
  • Padrón de Socios de Patrones ( en caso de que la Asociación Sindical sea de Patrones) Obligatorio

    Copia autorizada de la lista con el número, nombres y domicilios de los patrones (mínimo deberá ser 3 patrones pueden ser persona físicas o morales) deberá anexarse la documentación idónea para acreditar ser patrón (si es persona física exhibirá el alta o aviso de modificación de situación fiscal expedido por el SAT, si es persona moral deberá exhibirse la copia simple del acta constitutiva de la sociedad mercantil y registro ante el IMSS y copia de la identificación del representante legal.

  • Padrón de Socios de Trabajadores ( en caso de que la Asociación Sindical sea de Trabajadores) Obligatorio

    Copia autorizada de una lista con el número, nombres y domicilios de los trabajadores y nombre y domicilio del patrón o empresa o establecimientos donde laboran. (mínimo deberá ser 20 trabajadores en servicio activo) Deberá anexarse la documentación idónea para acreditar que los trabajadores realmente están en servicio activo (constancia laboral o alta ante el IMSS o recibo de nómina no mayor a un mes a la solicitud de registro) así como anexarse copia de la identificación de cada trabajador.

  • Estatutos de la Organización Sindical. Obligatorio

    Exhibir una copia autorizada (por el Secretario General, Secretario de Organización y Secretario de Actas del sindicato) de los Estatutos que regirán la vida interna de la organización mismo que se apegará a los requisitos establecidos en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo.

  • Escrito de solicitud de Registro Sindical. Obligatorio

    El escrito libre que deberá ser dirigido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de B.C.S. mismo que podrá ser firmado por el Secretario General del Sindicato en el cual vienen depositando el Registro de la Asociación Sindical.

  • Acta de Asamblea Constitutiva del Sindicato. Obligatorio

    Deberá de exhibirse Acta de Asamblea Constitutiva del Sindicato la cual tendrá que ser autorizada por el Secretario General, Organización y Actas de acuerdo a lo que establece el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo, NO se requiere que sea protocolizada ante notario público.

  • Acta de Asamblea de Elección del Comité Ejecutivo del Sindicato. Obligatorio

    Deberá exhibirse esta copia autorizada del Acta de Asamblea de elección, en caso de que el comité ejecutivo o mesa directiva del sindicato no se haya elegido en la Asamblea Constitutiva de la organización sindical (Acta Constitutiva).

  • Nombre completo *

  • Correo electrónico *

  • Teléfono / Celular *

  • Dirección *

  • Paso 1: Subir resultado Depende de un funcionario
    Los interesados depositaran la documentación en Oficialía de Partes de la Junta Local para su registro en el libro de gobierno y abrirá el expediente para analizar los requisitos de procedencia.
  • Paso 2: Subir resultado Depende de un funcionario
    Una vez analizada la documentación y requisitos legales, se resolverá sobre el registro, en caso de carecer de algún requisito podrá requerirse para subsanar o corregir o conceder expidiendo la constancia respectiva y entregar personalmente.
Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado
theicons.co/svg/ui-74 Created with Sketch.
Escuela Normal Urbana SN-S PARQUEYCASACUNADIF, Perla, 23040 La Paz, B.C.S., México
theicons.co/svg/phone-15 Created with Sketch.
6121242918
Lunes 08:00 - 15:00
Martes 08:00 - 15:00
Miércoles 08:00 - 15:00
Jueves 08:00 - 15:00
Viernes 08:00 - 15:00